TRABAJOS Y PROGRAMAS


Programas  del Taller de Fotografía de AANG curso 2013- 2014:

Programa nivel Avanzado:  http://photongrafos.com/?page_id=72
Programa nivel Básico:  http://photongrafos.com/?page_id=81


trabajos QDDs del grupo básico:  http://photongrafos.com/?page_id=81
trabajos QDDs del grupo avanzado:  http://photongrafos.com/?page_id=72

trabajos de Juan Antonio Navarro:
https://www.flickr.com/photos/91051760@N07/

trabajos de Pura Sendra




trabajos de Mariano Ferris:











trabajos de Fernando Camps:





trabajos de Roser:






amparo martinez









Miguel Angel Moreno







Pura Sendra






Vicen Mansergas






Diana Chafer








mfmf
























María Jesus Montilla






Pura Sendra



Vicen Mansergas





Selección trabajos de la 2ª QDD avanzado (21-22nov)










video de Juan Antonio Navarro:  http://www.flickr.com/photos/91051760@N07/11018837806/


























fotografías de mfmf

f








fotgrafías de Amparo Salom





Selección trabajos de la 1ª QDD (24 oct)
video de Juan Antonio Navarro
http://youtu.be/c56353GJpbo

trabajo de Mariela Insa



trabajo de Lamberto Tarín




trabajo de julie van malderen







fotos de Mariajesus montilla



fotos de mfmf















Elena Carpintero


Diego Fernández





Leo



Amparo Salom





TRABAJOS DE VERANO 2013:
fotos de Mar Carbonell



fotos de Miguel A. Moreno







3 fotos de Pilar García Benau































aquí podéis ver los trabajos del Taller de Fotografía del Grupo Inicial:
http://photongrafos.com

última salida de prácticas del Taller de Fotografía de la AANG del curso 2012-13

Juan Antonio Navarro ha hecho este video sobre la QDD a la Albufera del 30 de mayo 2013:

http://www.youtube.com/watch?v=aj6YbxFCtH4

Podèis ver las fotografías de Mariela aquí:
 http://www.flickr.com/photos/77311340@N04/

el Taller ha elaborado este video resumen de nuestras actividades:





















































































































Algunas fotos de la práctica del Taller de Fotografía sobre "fotografía industrial"



























































Algunas fotos de la práctica del Taller de Fotografía sobre "panorámicas"

















Hola amigos, nuestro compañero Javier Luna me ha hecho reparar en el trabajo de un fotógrafo (Ángel Martínez) apasionado de nuestra ciudad que estando jubilado desarrolla una actividad tan productiva como la de trasportarnos a nuestra infancia y juventud, nuestros “mojones visuales”, “olfativos” y “memoria auditiva” que no solo aportan recuerdos felices en muchos casos sino también reflexión y conciencia del paso del tiempo.
Para ver las fotografías e información, podéis ir a:



Algunas fotos de las últimas prácticas del Taller de Fotografía (enero 2013):














































Para los que vengáis el día 10 de enero a Fotografiar La Lonja, aquí tenéis un enlace al abstract de la tesis doctoral de Manuel Jesús Ramírez (su arquitecto restaurador):
http://www.via-arquitectura.net/02_prem/02p-076.htm




Trabajos del grupo Inicial (2012-13) 13





























































Trabajos del grupo avanzado (2012-13) 17































 Programa del Taller de Fotografía para el curso 2012-13




A estas alturas del inicio del curso y por razones de falta de aulas dotadas de NTIC para el Taller de Fotografía de la AANG; en la Universitat de València en horario matutino (por causas ajenas a mi voluntad me es imposible trabajar a las 15’30h.), para este trimestre, adaptamos el Programa del curso a la nueva circunstancia. Queda pues de la siguiente manera:

DICIEMBRE:  día 10 (L) nivel  INICIAL
  • Presentación profesor, alumnos y programa. En esta sesión recogeré toda la información que no se haya proporcionado aún (sobre todo el mail de cada uno)
  • Puesta en común de nuestras cámaras y práctica de Retrato.
  • Encuadre, iluminación, profundidad de campo.
  • Lugar: Jardí Botanic de la Universitat de València (C/Quart, 80).
  • Hora: 11h.en la entrada, hasta las 13h.
DICIEMBRE: día  11 (M) nivel AVANZADO
  • Presentación profesor, alumnos y programa. En esta sesión recogeré toda la información que no se haya proporcionado aún (sobre todo el mail de cada uno)
  • El Retrato. Barrido. Uso de los programas. Contexto y personalidad.
  • Lugar: Jardí Botanic de la Universitat de València (C/Quart, 80).
  • Hora: 11h.en la entrada, hasta las 13h.
DICIEMBRE: día 13 (j) nivel INICIAL
  • Fotografía de naturaleza.
  • Obturación y nitidez. Uso de los programas.
  • Lugar: embarcadero  Cañas y Barro (a determinar lugar de encuentro).
  • Hora: 11h.(a determinar), hasta las 15h. (Comida de bocadillo…).
DICIEMBRE: día 17 (L) nivel AVANZADO
  • Fotografía de naturaleza. Fotografía de aves y macro.
  • Obturación y nitidez. Uso de los programas. El Tele óptico y digital.
  • Lugar: embarcadero Palmar ( a determinar lugar de encuentro).
  • Hora: 10h. hasta las 15h. (Comida de bocadillo…).
DICIEMBRE: día 20 (L) nivel INICIAL
  • Paisaje urbano. Escaparates y gente, encuadre.
  • Lugar de encuentro: centro Plaza Ayto.
  • Hora: 11h hasta las 13h.
ENERO: día 8 (m) nivel AVANZADO
  • Paisaje urbano. Escaparates y gente, práctica de barrido.
  • Lugar de encuentro: centro Plaza Ayto.
  • Hora: 11h hasta las 13h.
ENERO: día 10 (J) nivel INICIAL
  • Paisaje urbano. Mercado Central, su arquitectura, su gente, sus productos (elementos geométricos, iluminación de interior sin flash).
  • Lugar de encuentro: centro Plaza Ayto.
  • Hora: 11h hasta las 13h.
ENERO: día 15 (L) nivel AVANZADO
  • Paisaje urbano. Barrio del Carmen, su arquitectura, su gente, sus calles, sus graffiti .
  • Lugar de encuentro: centro Plaza Ayto.
  • Hora: 11h hasta las 13h.
ENERO: día 17 (j) nivel INICIAL
  • Arquitectura. Fachadas y detalle. La Lonja.
  • Uso del tele.
  • Lugar de encuentro: centro Plaza Ayto.
  • Hora: 11h hasta las 13h.

ENERO: día 22 (m) nivel AVANZADO
  • Santa María de la Vall digna (Tabernes de Valldigna).
  • Arquitectura.
  • Uso del Tele y macro.
  • Filtros y/o programas.
  • Punto de vista.
  • Lugar de encuentro: a convenir
  • Hora: 11h hasta las 15h.

ENERO: día 24 (j) nivel INICIAL
  • Arquitectura urbana.
  • CCAACC y puente de l’assut de l’or.
  • Lugar de encuentro: Palau de les arts Reina Sofía
  • Hora: 11h hasta las 13h.

ENERO: día 29 (m) nivel AVANZADO
  • Arquitectura industrial. Bodegas en Requena.
  • Fotografía de paisaje y de detalle.
  • Lugar de encuentro: a convenir
  • Hora: 10h hasta las 15h.

El programa concreto para cada “salida”, indicaciones y explicaciones del tema se colgarán en este blog de audiovisuales.



¿Qué hace que una foto sea buena?
Opiniones de algunos fotógrafos y galeristas acerca de lo que hace que una foto sea buena:
Es difícil explicarlo. Para mí la fotografía en blanco y negro tiene cierta fuerza. No me refiero a la fotografía conceptual, sino a la instantánea, la que tiene lugar en una fracción de segundo. Es entonces cuando se materializa en un lenguaje formal. Cuando hay forma, composición y contenido. Una buena fotografía es la que te transmite emoción y te permite ver quién la ha hecho, quién es esa persona.  Sebastiao Salgado
Una fotografía funciona mejor cuando se unen aspectos formales como la luz, el color y la composición, con aspectos informales como la mirada y el gesto. En mis fotos me gusta que todo quede reducido a la esencia. Intento captar cosas para llegar a un climax. Un momento de verdad. Rineke Dijkstra.
No lo sé, pero me doy cuenta cuando las veo. Soy fotógrafo. Sé qué fotos quiero hacer, pero no sé decirte cómo ni cuándo lo consigo. Martin Parr
Al final la foto es un momento singular lleno de preguntas que amplía tu pensamiento.   Eugene Richards
No lo sé. Siempre me he preguntado por qué una pintura es más genial que otra del mismo artista pintada el mismo año. Simplemente hay obras de arte que llegan a todo el mundo. Creo que a la gente le gusta lo que la conmueve. Les gusta sentir que se hicieron por algún motivo. Es como la música soul. No es necesario que la voz sea perfecta, pero si alguien canta con mucha emoción la gente reaccionará. Las mejores imágenes son las que no pretenden impactarte ni impresionarte. Hay cierta sinceridad en ellas.  David Lachapelle.
                De una imagen me atraen dos cosas: lo que me hace sentir y si creo que la idea es buena. Pero, en el fondo, es básicamente una reacción instintiva. Quiero sentir algo cuando la veo. Rankin.
El instante en el que todo armoniza: la luz, el color y la expresión de alguien. Salta a la vista. Ni siquiera tienes que preguntarte por qué. Naomi Harris.
                Si algo he aprendido es que realmente es difícil saber a qué va a responder el público. Elijo mis fotos de manera casi instintiva. Un chimpancé puede hacer una buena foto. No es tan complicado. Basta con un poco de suerte. Lo que hace que una foto sea buena es una extraña combinación. Para mí es un misterio. Alec Soth
                Tiene que estimularme visualmente y hacerme pensar o sentir algo. Tiene que conseguir que no pase la página. Tiene que llamarme la atención. Neil Stewart.
                Cuando veo una foto la comparo con lo que he visto antes. Incluso cuando quiero comprar algo nuevo, la cuelgo en una pared de la galería junto a una obra que llevamos mucho tiempo viendo y valoramos si resiste la comparación. Rudolf Kicken

Busco fotos que impacten, que sepan sacar partido de algo, que transciendan el sentido literal. Las fotos que se recuerdan impactan instintivamente. Una imagen tiene que exigirte atención y ofrecerte algo cuando la miras con detenimiento. Debe proporcionarte una mayor compresión de un tema o permitirte percibirlo de una forma totalmente nueva. Y si es foto de estudio debe atraparte. Kathy Ryan

                ¿Que me lleva a tomar esta foto? Una necesidad ajena a mi mismo, un empujón no solo visual, sino mucho más amplio, más profundo. A partir de ahí, y una vez que veo el resultado, decido sobre qué foto me pongo a trabajar para equilibrar sus desequilibrios técnicos y formales y de este modo transmitir a los otros lo que sin saber estuvo en mi en el momento de la toma. Luis Serrano

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Carmen Fernandez nos muestra unas fotografías de Uzbequistán (9 noviembre 2012)








Apreciados amigos, quiero felicitaros y felicitarnos por vuestra participación en el concurso de la AANG. Me alegra muchísimo ver la calidad y la cantidad de vuestros trabajos, pero sobre todo porque habéis comprendido que la fotografía no es sólo una forma de arte sino también una fuerza de empoderamiento de nuestra sociedad en su totalidad. Todo existe para culminar en una fotografía...








4ª Salida del Taller. En esta ocasión hemos practicado la Fotografía macro, fotografía en exteriores y uso del flash. Hemos ido al Jardín Botánico de València en el horario lectivo.

Como consideración previa os recuerdo que en fotografía nunca hay nada claro ni nada conseguido. No existe la “foto de mi vida”, ni la “foto perfecta”. Lo interesante en toda fotografía y en especial en la fotografía macro es acercar al expectador, al que mira la fotografía a ese mundo, a esa realidad que yo fotografío.

En cuanto a las cuestiones técnicas, os recuerdo que las posibilidades fotográficas se amplían cuando nos acercamos (30cm) al sujeto. Se trata de fotografías en la que tiene enorme importancia el color, la forma, la textura etc. El fotografiar flores, plantas u objetos inanimados es un proceso interesante para aprender y perfeccionar el control de la luz y de la composición.
Las dificultades o características específicas que encontraremos son, entre otras:
·         Encuadre y enfoque con precisión del sujeto
·         El enfoque se reduce enormemente a distancias cortas, por lo tanto es un problema encontrar suficiente profundidad de campo.
·         Se necesita “mucha, bastante o suficiente” luz. ¡Habrá que recurrir a reflectantes, flash o ayuda externa! Aquí hay que espabilar el ingenio….(haced reflectantes…cartulina blanca, gris, vegetal etc…)
Atención al encuadre y al enfoque:
            A más cercanía del sujeto más lejos hay que colocar el objetivo de la película o sensor para conseguir una imagen nítida.
            Si tenemos una cámara de enfoque fijo no podremos conseguir nitidez a menos de 1’5 m. (esto variará según el modelo de cámara) y en este caso lo que haremos será seleccionar el tamaño máximo de archivo y en el proceso de postproducción recortaremos. Las compactas enfocan hasta 0’6m e incluso hasta 0’45m. Si se dispone de la opción macro, la usaremos.
            También se pueden usar: tubos de extensión (con diferentes longitudes), trípode, cable disparador, objetivos macro, iluminación adicional, luz específica para macro. Si no se dispone de objetivo macro, se puede utilizar el objetivo de menor longitud focal de que se disponga y combinarlo con un tubo de extensión o fuelle, con lo que conseguiremos ampliaciones muy elevadas.
            La profundidad de campo es menor a menor distancia del sujeto, lo que nos obligará a “colocar” todos los objetos que queramos enfocar en el mismo plano (esto nos obligará a “girar” en torno al sujeto hasta conseguir esa distancia. Para conseguir una profundidad de campo necesaria, ajustaremos la cámara réflex en el programa de prioridad de abertura y luego ajustaremos el diafragma para conseguir la profundidad de campo necesaria. Las flores proporcionan color, diseño, textura y volumen por lo que la luz es importantísima. Lo mejor es el sol difuso. También es interesante la luz trasera o lateral para ver los detalles estructurales de la flor.
Ojo al movimiento de las flores al fotografiarlas (hay que cortar el viento). Ya sabéis que para evitar la borrosidad tendréis que aumentar el ISO (lo que permitirá una velocidad de obturación mayor) teniendo cuidado de no crear grano. Así evitaremos la trepidación: monopié, trípode, ISO elevado, flash directo o a través de un papel vegetal (porque detiene el movimiento y aclara las sombras).
Aquí podemos ver los trabajos realizados:













































































Tercera Salida del Taller de Fotografía de la AANG
En esta ocasión hemos ido a hacer las prácticas de fotografía de naturaleza a La Albufera.
Un poco de historia:      En el año 1911 el Rey Alfonso XIII firmaba la ley que regulaba la cesión de l’Albufera y la Devesa al Ayuntamiento de València, y en 1927 se formalizó la venta (se pagó a la Administración central 296 pesetas de la época, por hectárea; cifra verdaderamente importante). El articulado de la Ley de 1911 “exigía al Ayto. de València la obligación de no desecar la Albufera (l’estany) ni en su totalidad ni en sus partes, sin autorización del Gobierno…también se obligó a conservar el arbolado de la Devesa así como su territorio, que no podrá tener otro uso o destino agrícola que el de bosque…”  Después de alguna década sin cambios perceptibles en este paraje se produjo el boom turístico (años 60) que, junto al desarrollo industrial de la época produjeron un desarrollo y modernización de la sociedad española y valenciana, pero también se produjo la urbanización descontrolada del litoral y la contaminación de los sistemas acuáticos por la inexistencia de estudios de ordenación territorial o ambiental previos y sin las infraestructuras necesarias para evitar el vertido de aguas residuales al medio natural, el deterioro de las aguas de l’Albufera y la degradación del sistema dunar de la Devesa. Actualmente se trabaja para convertir el Parque Natural en Reserva de la Biosfera y en Patrimonio de la Humanidad.
                Este Parque Natural es un ejemplo de cómo la mano del hombre ha sido decisiva en la transformación de espacios naturales; evolutivamente pasó de ser un golfo marítimo a cerrarse como mareny y convertirse en Devesa. Su posterior aislamiento completo del mar y su progresiva dulcificación del agua, sin apenas aprovechamiento económico, pasó a vedado real, de considerables beneficios pesqueros y cinegéticos. Con el paso del tiempo hemos asistido a la importante disminución de la superficie de l’estany causada por el avance de los arrozales. Pero también es cierto que estos cambios severos han ido acompañados de un gran impulso a la biodiversidad. En España fue en los años 60 cuando tomó forma el ecologismo y la conciencia social sobre el mantenimiento de los espacios naturales. La implicación de España junto a Europa por mantener la biodiversidad, es la mejor herramienta para salvaguardar la naturaleza en Europa.
Alfonso XIII y Rainiero en el canal de L’Albufera retornando de una expedición cinegética
Alfonso XIII en un “lloc” de cacería

Manolo marzal. Taller Fotografía AANG. Textos y fotografías recopilados de: Fco.Perez Puche, Antonio Vizcaíno, María Cazorla Durbán, Fernando Silla, José Segarra Ferrando, Comunidad de pescadores de El Palmar y Vicente Aleixandre.          

El objetivo de esta salida ha sido “La Fotografía de Naturaleza, Paisaje y aves
            Las dificultades con las que nos encontramos son:   Contraluz, brillos, velocidad de obturación, y encuadre.
            Es conveniente “pensar” las fotografías que vamos a hacer, en el sentido de que debemos repasar los ajustes de registro de nuestras cámaras antes de salir al campo:-Equilibrio de blancos -Elección del tamaño de la foto (recomiendo TIFF, JPEG (HQ), RAW para quien maneje Photoshop -Contraste, Saturación -Elección de la “velocidad” de obturación y su relación con la nitidez -Elección del diafragma y su relación con la nitidez y la profundidad de campo-Elección del objetivo a emplear, o practicad el zoom (si puede ser sólo óptico, no digital) de vuestra cámara -Y no hay que olvidar  llevar repuesto de pilas nuevas o batería de repuesto.
            En cuanto al control de la cámara recordemos  que hay fotógrafos a los que les gusta controlar la cámara de toma en toma, pero también es válido (es otra opción) decidir el contraste, el equilibrio de color y la saturación, de una vez (“todo automático”).
            Aunque no sabemos qué condiciones atmosféricas nos encontraremos, debemos tener presente que el color, el ajuste de la saturación, y el uso de filtros en fotografía de paisaje estarán muy influenciados  por esas condiciones; por ejemplo la luz cálida y directa de la tarde puede crear colores intensos y saturados. El agua proporciona un fondo muy interesante para paisajes pues mezcla colores, formas y reflejos.
            Los elementos básicos en el encuadre de un paisaje son el primer plano, plano medio y el fondo. Cada una de estas áreas deberá estar relacionada con las demás y ser relevante para las demás. No hay que abusar de la colocación del “horizonte” en el medio del encuadre (recordad que el horizonte debe seguir la Ley de tercios (proporción áurea). Hay que evitar inclinar el horizonte. Incluid elementos de interés en el primer plano o incluid alguna forma que vincule los elementos principales de la toma. El zoom angular, o un objetivo de 28mm es muy útil en fotografía de paisaje. También lo es un objetivo de 135mm porque permite incluir elementos lejanos y que aparezcan relativamente grandes en la distancia media. También es interesante usar filtro gris para evitar la sobreexposición del cielo cuando se mide el primer plano, filtro naranja oscuro y filtro polarizador para hacer fotografía en B/N y oscurecer el cielo azul.
            También os recuerdo lo que hablamos en la clase anterior: no hay que dar por hecho que el paisaje es “conocido”. Hay que estar “predispuesto” a ver con otros ojos el paisaje, por muy familiar que nos resulte. Tengamos en cuenta que los cambios estacionales, incluso las diferentes horas del día tienen una gran incidencia en  el aspecto del paisaje. En primavera (la acabamos de estrenar) y en otoño  es cuando se producen los cambios más rápidos e interesantes en el paisaje. Veamos las fotografías realizadas:













































       
      2ª Salida del Taller de Fotografía:

Esta fue la propuesta de trabajo:

ARQUITECTURA

En esta salida centraremos la atención en la restitución de las formas arquitectónicas, para lo cual procuraremos buscar:

·         Frontalidad de toma
·         Practicar la  profundidad de campo
Buscaremos:
·         La forma
·         El volumen
·         Línea y color
  
 Y trataremos de evitar el documentalismo realista.

Dificultades que encontraremos:
dificultad de enfoque
profundidad de campo
dificultades de iluminación

Y este ha sido el resultado:

 Las fotografías son obra de:


Amparo Martinez
Antonio García
Carmen Fernández
Carmen Puchades
Concha Bayo
Conxa Ortega
Diana Miró
Manolo Marzal
Mariela Insa
Miguel Ángel Moreno
Pilar Moreno
Vicente Garrido
Yvette Gillot






















































1ª Salida del Taller de Fotografía de la AANG:
hola a tod@s: espero que los que no habéis publicado foto, lo hagáis la próxima vez. Un saludo a tod@s y hasta el jueves 15
























Para realizar un buen retrato es preciso tener en cuenta el carácter y el aspecto del sujeto.
         En un buen retrato se combinan la destreza técnica y el conocimiento de las inhibiciones que produce la cámara en el retratado con el conocimiento del carácter del sujeto a fotografiar.
         En cuanto a los elementos técnicos básicos que nos pueden ayudar a realizar retratos con un cierto interés están:
·        Empleo de Tele ( aplana y aísla al sujeto del entorno)
·        Captar expresiones espontáneas
·        Evitar dar instrucciones al retratado
·        Evitar los cambios de iluminación
·        Evitar los fondos planos ( que no añaden nada al retrato )
·        Utilizar el propio ambiente del sujeto( suele ser el mejor ambiente )
·      Atender a las emociones que refleja el rostro. En éste caso debemos emplear ineludiblemente objetivos tele, ya que los objetivos normales (50 mm ) obligarían a trabajar muy cerca del sujeto.
·        Buscar con total libertad el mejor punto de vista.
·        Disparar por sorpresa
·        Fotografiar a la altura de los ojos ( como norma general )

Y tener en cuenta que el ambiente de la sesión fotográfica afectará a los resultados.
        
         Deberíamos incorporar a la idea del “Retrato” que tenemos, excesivamente estático, ideas que permitan expresarnos, innovar, interpretar lo que vemos. Para ello incluiremos en el retrato rasgos del ambiente local; decidir con gran rapidez el momento más adecuado (para ello hay que estar siempre atento)
         Y nos resultará muy educativo ver la obra de autores como:
·        Margaret Cameron y Yosuf  Karsh
·        Pete Turner y Ernst Haas
·        Helmut Newton
·        Henri Cartier-Bresson
·        David Hodckney
·        Robert Mapplethorpe
·        Gerry Cranham
·        Mario de Biasi
·        Andre Kertesz
·        Lee Friedlader
·        Eve Arnold
·        Aaron Siskind
·        Frank Herrmann
·        Sebastiâo Salgado

manolo marzal 2011


2ª SALIDA del Taller de Fotografía dels Amics de la Nau Gran a CCAA y CC / Pont de l'Assut de l'Or. Febrero 2012

Esta fue la propuesta de trabajo:
ARQUITECTURA
En esta salida centraremos la atención en la restitución de las formas arquitectónicas, para lo cual procuraremos buscar:
· Frontalidad de toma
· Practicar la profundidad de campo
Buscaremos:
· La forma
· El volumen
· Línea y color

Y trataremos de evitar el documentalismo realista.

Dificultades que encontraremos:
dificultad de enfoque
profundidad de campo
dificultades de iluminación

Y este ha sido el resultado:

Las fotografías son obra de:


Amparo Martinez
Antonio García
Carmen Fernández
Carmen Puchades
Concha Bayo
Conxa Ortega
Diana Miró
Manolo Marzal
Mariela Insa
Miguel Ángel Moreno
Pilar Moreno
Vicente Garrido
Yvette Gillot














































































































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