viernes, 21 de septiembre de 2012

Taller de Fotografía Curso 2012-13

Programas y Contenidos de clase:



DICIEMBRE:  día 10 (L) nivel  INICIAL
·         Presentación profesor, alumnos y programa.
·         Puesta en común de nuestras cámaras y práctica de Retrato.
·         Encuadre, iluminación, profundidad de campo.
·         Lugar: Jardí Botanic de la Universitat de València (C/Quart, 80).
·         Hora: 11h.en la entrada, hasta las 13h.

DICIEMBRE: día  11 (M) nivel AVANZADO
·         Presentación profesor, alumnos y programa.
·         El Retrato. Barrido. Uso de los programas. Contexto y personalidad.
·         Lugar: Jardí Botanic de la Universitat de València (C/Quart, 80).
·         Hora: 11h.en la entrada, hasta las 13h.





¿Qué hace que una foto sea buena?
Opiniones de algunos fotógrafos y galeristas acerca de lo que hace que una foto sea buena:
Es difícil explicarlo. Para mí la fotografía en blanco y negro tiene cierta fuerza. No me refiero a la fotografía conceptual, sino a la instantánea, la que tiene lugar en una fracción de segundo. Es entonces cuando se materializa en un lenguaje formal. Cuando hay forma, composición y contenido. Una buena fotografía es la que te transmite emoción y te permite ver quién la ha hecho, quién es esa persona.  Sebastiao Salgado
Una fotografía funciona mejor cuando se unen aspectos formales como la luz, el color y la composición, con aspectos informales como la mirada y el gesto. En mis fotos me gusta que todo quede reducido a la esencia. Intento captar cosas para llegar a un climax. Un momento de verdad. Rineke Dijkstra.
No lo sé, pero me doy cuenta cuando las veo. Soy fotógrafo. Sé qué fotos quiero hacer, pero no sé decirte cómo ni cuándo lo consigo. Martin Parr
Al final la foto es un momento singular lleno de preguntas que amplía tu pensamiento.   Eugene Richards
No lo sé. Siempre me he preguntado por qué una pintura es más genial que otra del mismo artista pintada el mismo año. Simplemente hay obras de arte que llegan a todo el mundo. Creo que a la gente le gusta lo que la conmueve. Les gusta sentir que se hicieron por algún motivo. Es como la música soul. No es necesario que la voz sea perfecta, pero si alguien canta con mucha emoción la gente reaccionará. Las mejores imágenes son las que no pretenden impactarte ni impresionarte. Hay cierta sinceridad en ellas.  David Lachapelle.
                De una imagen me atraen dos cosas: lo que me hace sentir y si creo que la idea es buena. Pero, en el fondo, es básicamente una reacción instintiva. Quiero sentir algo cuando la veo. Rankin.
El instante en el que todo armoniza: la luz, el color y la expresión de alguien. Salta a la vista. Ni siquiera tienes que preguntarte por qué. Naomi Harris.
                Si algo he aprendido es que realmente es difícil saber a qué va a responder el público. Elijo mis fotos de manera casi instintiva. Un chimpancé puede hacer una buena foto. No es tan complicado. Basta con un poco de suerte. Lo que hace que una foto sea buena es una extraña combinación. Para mí es un misterio. Alec Soth
                Tiene que estimularme visualmente y hacerme pensar o sentir algo. Tiene que conseguir que no pase la página. Tiene que llamarme la atención. Neil Stewart.
                Cuando veo una foto la comparo con lo que he visto antes. Incluso cuando quiero comprar algo nuevo, la cuelgo en una pared de la galería junto a una obra que llevamos mucho tiempo viendo y valoramos si resiste la comparación. Rudolf Kicken

Busco fotos que impacten, que sepan sacar partido de algo, que transciendan el sentido literal. Las fotos que se recuerdan impactan instintivamente. Una imagen tiene que exigirte atención y ofrecerte algo cuando la miras con detenimiento. Debe proporcionarte una mayor compresión de un tema o permitirte percibirlo de una forma totalmente nueva. Y si es foto de estudio debe atraparte. Kathy Ryan

                ¿Que me lleva a tomar esta foto? Una necesidad ajena a mi mismo, un empujón no solo visual, sino mucho más amplio, más profundo. A partir de ahí, y una vez que veo el resultado, decido sobre qué foto me pongo a trabajar para equilibrar sus desequilibrios técnicos y formales y de este modo transmitir a los otros lo que sin saber estuvo en mi en el momento de la toma. Luis Serrano



hola a todos los que habéis pasado por el Taller de Fotografía de nuestra Asociación AANau Gran, o los que queréis hacer un curso de teoría de la imagen y fotografía digital. Os propongo los Programas de Fotografía para este curso 2012-2013. como veis hay un programa INICIAL( se impartirá los martes de 11'30h a 13h) y otro AVANZADO (se impartirá los jueves de 11'30h a 13h. El nivel avanzado exige el manejo de ordenador, con programas de tratamiento fotográfico (básico), uso de internet y un conocimiento avanzado de la propia cámara de fotos. Espero que os interese el Programa y espero veros pronto.


Programa Taller de Fotografía  Nivel Básico.  2012-13.   Martes de 11’30h a 13h aula:
Octubre.-
                1.-Introducción: sobre la fotografía en general.
                2.-manejo de la cámara
                3.-puesta en común cámaras
                4.-de la fotografía en general
                5.- un poco de historia
Noviembre.-
                1.-el negativo
2.-la luz
3.-los objetivos y las cámaras
4.-el proceso del revelado
5.-el fijado
Diciembre.-
                1.-anatomía del ojo
2.-la foto Gestalt
3.-la percepción
4.-percepciones engañosas
5.-leyes generales
6.-relación arte-verdad-realidad
7.-nº F y obturador
8.-ASA ISO DIN
9.-tipos de plano
Enero.-
                1.- la alegoría de la caverna
Febrero.-
                1.-la fotografía ¿copia o inventa la realidad?
                2.-Robert Capa
                3.-la verdad fotográfica
Marzo.-
                1.- la FSA
2.-Presentación (análisis) de imágenes
Abril.-
                1.-La imagen digital
                2.-La imagen digital e internet
                4.-Tamaño y resolución
                5.-Tutorial Gimp
                6.-tutorial photoscape
Mayo.-
                1.-Preparación concurso fotográfico AANG

Salidas fotográficas: Botánico, Albufera, El Puig, València modernista, gótica, barrios…panorámicas.
Octubre: el retrato. Pautas. Encuadre. Iluminación. Profundidad de campo.
Noviembre: fotografía de naturaleza. Obturación y nitidez.Uso de los programas.
Diciembre: paisaje urbano. (escaparates / gente).
Enero: Arquitectura. (fachadas y foto de detalle).
Febrero: Estación del Norte
Marzo: Mercado Central, Mercado de Colón.
Abril: preparación concurso de fotografía AANG.
Mayo: fotografía macro. (flores botánico)
Manolo Marzal julio 2012

Programa Taller de Fotografía  Nivel Avanzado.  2012-13.  Jueves de 11’30h a 13h aula:
Octubre.-
1.-Hª de la Fotografía
2.-Términos fotográficos
3.-págs. wweb útiles
4.-La cuestión de los Nuevos Medios (TIC) (Lev manovich).
                Fotografía y comunicación.
                Computación y comunicación.
Noviembre.-
1.-Modos de analizar el texto fotográfico.
                Aproximación al “Sistema de zonas”
                Ejemplos de análisis: BillBrandt, Arnold Newman, Nicholas Nixon, Dorothea Lange, Robert Doisneau, Eugene Smith, Ansel Adams, Alexander Rodchenko, Charles Harbutt, Jeanloup Sieff, Henry Peach Robinson, Duane Michals.
2.-Ara Güler
3.-Análisis del texto fotográfico
4.-La imagen digital conceptos
5.-La imagen en el entorno digital
6.-Formato y resolución
Diciembre.-
1.-El uso de los Programas de la cámara
2.-La cámara digital
3.-Capacidad de almacenamiento
4.-Relación tamaño-resolución
5.-Resolución y peso
6.-Tamaño del sensor CCD y el film de 35mm

Enero.-
1.-Conceptos fundamentales
2.-La composición fotográfica
3.-Tutoriales: GIMP, PHOTSCAPE, POWER POINT, PHOTSHOP CS4.
Febrero.-
1.-Modos de analizar el texto fotográfico
2.-Niveles contextual, morfológico, compositivo, enunciativo
3.-Archer M. Huntington
Marzo.-
1.-Esquema de análisis fotográfico
2.-Metodología del análisis
3.-Prácticas de Gimp y Photoscape
Abril.-
1.-Metodología del análisis
2.-visionado imágenes e índice
Mayo.-
1.-Preparación Concurso AANG

Salidas fotográficas: Botánico, Albufera, El Puig, València modernista, gótica, barrios…panorámicas.
Octubre: el retrato. Pautas: Encuadre. Iluminación.       Barrido.Profundidad de campo. Contexto y personalidad. Ópticas.Velocidad obturación.Uso de los programas.
Diciembre: paisaje urbano. (iluminación, escaparates / gente).
Enero: Arquitectura. (fachadas y foto de detalle).
                Santa María de la Vall Digna (Tabernes de Valldigna)
Febrero: Arquitectura industrial. ( bodegas en Requena), Estación del Norte
Marzo: Mercado Central, Mercado de Colón. Reportaje social (Universidad)
Abril: Oceanográfico.
Mayo: fotografía macro. (flores botánico)
Preparación concurso de fotografía AANG.

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