sábado, 26 de marzo de 2022

Apreciados amigos y amigas del taller: se nos ha ocurrido como colofón de estos 14 años de trabajo y aprendizaje común en la asociación de amigos de la Nau Gran, plasmar en unos videos y en un libro de fotografía (Miradas Fotográficas"), las fotografías que hemos hecho muchos y durante muchas quedadas. Han sido QDDS muy agradables y divertidas y en muchos sitios de nuestra Comunidad Valenciana, y además nos las hemos tomado en serio fotográficamente hablando. El trabajo que han tomado nuestros compañeros y amigas/os Juan Bonastre, Manuel Beltrán, Maricarmen Martínez, Rafa Casaña y yo mismo es lo que os ofrecemos en este blog de la AANG. Las iré colgando a medida que vayan saliendo del "horno"..., por cierto el "fogonero" o hacedor de los videos y power point es nuestro compañero MANUEL BELTRAN

grupos: L'ALBUFERA. Coordinador Manuel Beltran




ciutat de les arts i les ciencies: coordinadora, MariCarmen Martínez



Gráfitis de València: coordinador Juan Bonastre






Aldabas: Coordinador Rafael Casaña Martinez



 


 









TEMA  ABRIL 2023: " Flores" ...aprovechando la primavera! antes de escoger archivos del disco duro, o de hacer fotos a las flores del ramo o de los jardines, repasad fotografías de Robert Mappplethorpe...para inspiraros!

Resultado de las votaciones:

En Primer lugar: Fotografía nº 60, fotógrafa MªTeresa López.

En segundo lugar: Fotografía nº 4, fotógrafo Fernando Camps.

En tercer lugar han quedado empatadas a votos las Fotografías: nº32, fotógrafa Carmen Roig, nº25 fotógrafo Diego Fernández, nº44 fotógrafa Mª Carmen Martínez y la nº 30 fotógrafa Carmen Roig


Este concurso del mes de abril ha resultado complicado! Diferentes enfoques, diferentes encuadres, diferentes intencionalidades. Pero las flores han "posado" para los fotógrafos... no ha resultado un catálogo de flores, ni una colección botánica de flores...

La fotografía que habéis escogido como "mejor" (la numero 60) es una fotografía sugerente y provocadora porque se sale de una composición esperable, clásica. Es una imagen inusual, rompedora. Yo destacaría el control de la luz y la elegancia de ese pétalo a punto de caer... y al que nos dirige la mirada la borrosidad del fondo. Es el reflejo del emotivo momento vivido por la fotógrafa.

La segunda fotografía más votada es la nº 4. Es una fotografía de un momento fascinante e íntimo marcado por el encuadre y el fondo negro. Es un estudio de luz y movimiento que reinterpreta la naturaleza de la flor. No cabe duda de la importancia de la flor en la historia del arte. Es una imagen evocadora de la sencillez y de la transformación de una flor en un objeto escultórico de una fuerza visual importante.

Respecto de las fotografías nº 32, 30, 25 y 44 y que han resultado empatadas en 3er lugar, creo que han sido elegidas por su impacto visual, el color, lo atrevido de su edición fotográfica y el uso del desenfoque para resaltar el tema de la obra.

Bien, amigas y amigos: ha sido un placer compartir con vosotras este concurso mensual de larga trayectoria y que en mi opinión es la prueba de vuestra evolución como fotógrafas y como personas. Habéis evolucionado en el plano moral y en el estético, porque la fotografía impacta, seduce e idealiza produciendo nostalgia o despertando recuerdos. Recordad: todo es fotografiable...incluso nada es, hasta que se fotografía.


fotografía nº1:

fotografía nº2:

fotografía nº3:
fotografía nº4:
fotografía nº5:
fotografía nº6:
fotografía nº7:
fotografía nº8:
fotografía nº9:
fotografía nº10:
fotografía nº11:
fotografía nº12:
fotografía nº13:

fotografía nº14:
fotografía nº15:
fotografía nº16:
fotografía nº17:

fotografía nº18:
fotografía nº19:
fotografía nº20:
fotografía nº21:
fotografía nº22:
fotografía nº23:
fotografía nº24:
fotografía nº25:
fotografía nº26:
fotografía nº27:
fotografía nº28:
fotografía nº29:

fotografía nº30:
fotografía nº31:
fotografía nº32:
fotografía nº33:
fotografía nº34:
fotografía nº35:
fotografía nº36:
fotografía nº37:
fotografía nº38:

fotografía nº39
fotografía nº40:
fotografía nº41:
fotografía nº42:
fotografía nº43:
fotografía nº44:
fotografía nº45:

fotografía nº46:

fotografía nº47:
fotografía nº48:
fotografía nº49:
fotografía nº50:
fotografía nº51:
fotografía nº52:
fotografía nº53:

fotografía nº54:

fotografía nº55:
fotografía nº56:
fotografía nº57:
fotografía nº58:
fotografía nº59:
fotografía nº60:

fotografía nº61:
fotografía nº62:
fotografía nº63:
fotografía nº64:













TEMA MARZO 2023: "Fallas post pandemia" (en realidad se trata de fotocalle que muestre las "ganas de fiesta", "asombro del turista","participación en la fiesta...","miradas", "rostros", "reflejos en instrumentos"...es decir todo lo que se os ocurra menos fotos de ninots, pasacalles o fallas como monumentos...si os parece. Imaginación al poder...


resultado de las votaciones:

1ªmás votada: fotografía nº 6 fotógrafo Manuel Beltran

2ªmás votada: fotografía nº 9, fotógrafa Vicen Mansergas

3ª más votadas: fotografías nº 19 (fotógrafo Abel Puche), nº 26 (fotógrafo Diego Fernández) nº 1 (fotógrafo Gaspar Azorin)

enhorabuena a los Ganadores de este mes.


Comentario:

Desde  luego se ha votado siguiendo el criterio sugerido en el concurso de este mes!

Las miradas de los fotógrafos y fotógrafas, cargadas de intencionalidad y de originalidad, reflejan la fiesta peculiar de este mes en Valencia y, desde luego aportan innovación a la estética formal, al uso.

La definición de fotocalle tal y como hemos visto en el curso es toda aquella fotografía realizada en lugares públicos y en la que no hay posados. Es decir, son escenas obligatoriamente espontáneas, sin estar preparadas.

 El objeto de la fotografía de calle depende de quien fotografíe. No todos buscamos lo mismo y hay tantas formas de fotografiar una misma situación como fotógrafos/as.

 Fotografiando de cerca, de lejos, de manera explícita, basándonos en siluetas… lo que se le ocurra al fotógrafo. Sin embargo, sí que debemos cumplir las mismas reglas. 

Somos nosotros los que, al encontrarnos con una escena, debemos elegir qué incluir y qué no en el encuadre. Debemos contar con el factor sorpresa y preverlo. Está en nosotros el resolver esa situación con la luz que tenemos a nuestra disposición.

 La diferencia entre hacer una foto de calle y una foto en la calle es la intencionalidad. Hacerle una foto a una calle o a una persona que pasa delante de nosotros no es sinónimo de foto callejera. Esa foto debe tener una intención, un detonante que cree un diálogo entre los diferentes elementos de la escena. No es fruto de la casualidad, es fruto de nuestra visión alternativa de la realidad. Algo que ocurre en un instante y que, si no has sido veloz al fotografiarlo, se va para siempre.



fotografía nº 1:

fotografía nº 2:
fotografía nº 3:
fotografía nº 4:
fotografía nº 5:

fotografía nº 6:
fotografía nº 7:

fotografía nº 8:

fotografía nº 9:

fotografía nº 10:
fotografía nº 11:
fotografía nº 12:
fotografía nº 13:
fotografía nº 14:

fotografía nº 15:
fotografía nº 16:
fotografía nº 17:
fotografía nº 18:
fotografía nº 19:
fotografía nº 20:
fotografía nº 21:
fotografía nº 22:
fotografía nº 23:
fotografía nº 24:

fotografía nº 25:
fotografía nº 26:
fotografía nº 27:
fotografía nº 28:
fotografía nº 29:
fotografía nº 30:













TEMA FEBRERO 2023:"Amor y desamor en febrero"

cabe fotografía conceptual, abstracta, fotocalle, erótica, etc...

resultado de las votaciones:

1ªmás votada: fotografía nº 15, fotógrafo Manuel Beltran

2ªmás votada: fotografía nº 18, fotógrafo Diego Fernandez

3ª más votada: fotografía nº 17, fotógrafa Vicen Mansergas

enhorabuena a los Ganadores de este mes.

Parece que el tema de este mes ha resultado complicado de realizar... sin embargo las fotografías elegidas han resultado ser  originales por el punto de vista y por los encuadres subjetivos. Tengo la impresión de que ha primado la intencionalidad en la interpretación del  concepto de amor o desamor por esa mirada subjetiva del fotógrafo/a que se manifiesta sobre todo por el recorte del encuadre general. Las ideas de amor eterno o del testimonio del desamor señalado por los candados de la 1ª fotografía invitan a la reflexión...más allá de la imagen de los candados enrejados. Los elementos morfológicos: plano-espacio, escala, textura, tonalidad... junto a los elementos sintácticos o de composición como la perspectiva o el ritmo y la pose ayudan al lector a imaginar o elucubrar sobre la imagen.


fotografía n 1:

fotografía n 2:
fotografía n 3:
fotografía n 4:
fotografía n 5:




fotografía n 6:
fotografía n 7:
fotografía n 8:





fotografía n 9:
fotografía n 10:
fotografía n 11:
fotografía n 12:
fotografía n 13:

fotografía n 14:
fotografía n 15:

fotografía n 16:
fotografía n 17:
fotografía n 18:
fotografía n 19:

fotografía n 20:
fotografía n 21:
fotografía n22:
fotografía n 23:

fotografía n 24:
fotografía n 25:
fotografía n 26:
fotografía n 27:






TEMA ENERO 2023: "Fotografía matemática"

Las matemáticas se pueden encontrar en cualquier parte . Nuestras vidas están rodeadas de elementos que se han construido o realizado con las matemáticas.  El mundo está compuesto por líneas, curvas, puntos y formas geométricas. Por eso existe la fotografía matemática. El cubismo, los edificios que nos rodean son ejemplo de cómo las matemáticas construyen nuestras vidas.  Los edificios , las sombras en las ventanas...etc pueden ser las imágenes que queramos tomar.

La fotografía suele encargarse de retratar el entorno, la realidad que nos rodea. Es inevitable que en esas imágenes aparezcan conceptos como simetría, proporción áurea, perspectiva, ángulos, fracciones, etc. que comparten tanto la fotografía como las matemáticas.
Una imagen es de fotografía matemática cuando su contenido tiene que ver, de forma evidente, con algún aspecto matemático. Esto es, si se aprecia claramente el elemento matemático. Puede ser aritmética, geometría, numeración, divisibilidad, una serie, un teorema, simetrías, giros, mosaicos, etc.

resultado de las votaciones:

1ªmás votada: fotografía nº 20, fotógrafo Abel Puche

2ªmás votada: fotografía nº 35, fotógrafa MªCarmen Martinez

3ª más votada: fotografía nº 28, fotógrafo Luis García

enhorabuena a los Ganadores de este mes.


Es evidente que el tema de este mes ha sido de una complejidad notable. eso ha llevado a una dispersión en los votos fuera de lo normal en el concurso mensual.

sin embargo resulta claro que han sido consideradas mejores las fotos en las que se resalta la geometría, la perspectiva y el punto de vista original. Creo que es un criterio que se aleja de la simple repetición de elementos (no tan simple) o la transcripción geométrica de los objetos fotografiados. Yo resaltaría el buen hacer técnico del conjunto de fotografías presentadas y el punto de vista personal de los fotógrafos. Tanto las editadas como las no retocadas tienen un buen valor de exposición y rango dinámico.






fotografía nº1:
fotografía nº2:
fotografía nº3:
fotografía nº4:
fotografía nº5:
fotografía nº6:


fotografía nº7:
fotografía nº8:
fotografía nº9:
fotografía nº10:
fotografía nº11:
fotografía nº12:

fotografía nº13:
fotografía nº14:
fotografía nº15:

fotografía nº16:
fotografía nº17:
fotografía nº18:

fotografía nº19:
fotografía nº20:
fotografía nº21:
fotografía nº22:
fotografía nº23:
fotografía nº24:
fotografía nº25:


fotografía nº27:
fotografía nº28:
fotografía nº29:
fotografía nº30:
fotografía nº31:
fotografía nº32:

fotografía nº33:
fotografía nº34:
fotografía nº35:

fotografía nº36:

fotografía nº37:
fotografía nº38:

fotografía nº39:
fotografía nº40:

fotografía nº41:
fotografía nº42:
fotografía nº43:
fotografía nº44:
fotografía nº45:
fotografía nº46:
fotografía nº47:
fotografía nº48:
fotografía nº49:

fotografía nº50:
fotografía nº51:
fotografía nº52:







TEMA DICIEMBRE 2022: "Fotografía navideña"

vale fotografía conceptual, foto calle, abstracta, crítica, etc. Deberéis valorar la originalidad, el punto de vista y la dificultad técnica. Ánimo y participad todas!

resultado de las votaciones:

1ªmás votada: fotografía nº 39, autora, Asunción Juan

2ªmás votada: fotografía nº 38, autora, Asunción Juan

3ª más votada: fotografía nº 19, autora, Carmen Martínez

enhorabuena a las Ganadoras de este mes.

De las fotografías ganadoras yo destacaría la originalidad en la composición del tema y en la textura (en el caso de las dos primeras...el color negro), y el reparto de los pesos en la imagen, centrada en el caso de la 39 y  simétrica en el caso de la 38. El B/N contribuye a valorar la imagen más allá de su valor icónico...dá qué pensar más allá de lo que se ve; en definitiva las fotografías seleccionadas nos permiten recorrer con la mirada los elementos que contienen pero también dan pie a la reflexión y también a indagar la técnica empleada.

De la fotografía nº19 creo que aunque está alejada, en mi opinión,  del tema Navidad...los colores y la repetición de formas pueden evocarla. Quizá el formato horizontal hubiera realzado la repetición geométrica y tendría más impacto. Pienso que si ha sido valorada se debe al punto de vista que resalta el elemento comercial y alegre de la navidad.

enhorabuena a las ganadoras.


fotografía nº 1:

fotografía nº 2:
fotografía nº 3:

fotografía nº 4:


fotografía nº 5:

fotografía nº 6:
fotografía nº 7:
fotografía nº 8:
fotografía nº 9:
fotografía nº 10:
fotografía nº 11:
fotografía nº 12:
fotografía nº 13:
fotografía nº 14:
fotografía nº 15:
fotografía nº 16:
fotografía nº 17:
fotografía nº 18:
fotografía nº 19:
fotografía nº 20:
fotografía nº 21:
fotografía nº 22:
fotografía nº 23:

fotografía nº 24:
fotografía nº 25:
fotografía nº 26:
fotografía nº 27:
fotografía nº 28:
fotografía nº 29:
fotografía nº 30:
fotografía nº 31:
fotografía nº 32:
fotografía nº33:
fotografía nº34:
fotografía nº 35:
fotografía nº36:
fotografía nº37:
fotografía nº38:
fotografía nº39:

fotografía nº40:
fotografía nº41:
fotografía nº42:
fotografía nº43:
fotografía nº44:
fotografía nº45:

fotografía nº46:









TEMA NOVIEMBRE 2022: "Paisaje otoñal". 

El paisaje de otoño tiene un olor particular a tierra húmeda y a chimenea, y una coloración especial que luce con más fuerza si cabe en el silencio de los bosques. El color ocre, naranja y marrón de troncos y hojas dan pie a interpretaciones melancólicas como el silencio, la soledad, incluso la alegría o tristeza que nos da esta época del año, aunque en València ciudad sea difícil encontrar el "otoño"...

se trata de fotografía de paisaje...y no olvideis que paisaje no quiere decir necesariamente grandes encuadres...

Resultado de las votaciones del concurso:

1ª más votada, fotografía nº 37 (Fotógrafo Diego Fernández) y fotografía nº 26 (fotógrafa Carmen Martínez)

2ª más votada, fotografía nº 15 (fotógrafo Gaspar Azorín)

3ª más votada, fotografía nº 35 ( fotógrafa Asunción Juan)

Mi comentario se va a ceñir, como siempre, a las fotografías elegidas por votación popular. Ya conocéis mi opinión sobre la concursística pero reconozco que es un placer ver como las fotografías que presentáis cada vez son mejores en cuanto a punto de vista, composición y enunciación...

Las fotografías ganadoras destacan por su materialidad: destacan elementos materiales como el punto, la linea, la textura y la nitidez; y, en cuanto a la composición, vemos que dominan la perspectiva, la tensión, la ley de tercios, el orden icónico y el recorrido visual. Es decir, desde mi punto de vista hay armonía entre los elementos que componen la imagen y la manera en que están dispuestos en el encuadre. En cuanto al nivel interpretativo es muy interesante la fotografía nº 37 por el punto de vista físico, la mirada personal que nos lleva a la subjetividad del fotógrafo.

La fotografía nº 15, en mi opinión, destaca por la enunciación del fotógrafo. las líneas verticales y las oblicuas transmiten tensión y misterio. Tambien la captación de la luz del atardecer contribuye al aire de misterio. Compositivamente hablando, destacaría la tensión, el ritmo, la distribución de pesos y el recorrido visual. El punto de vista en esta imagen es un punto de vista personal, subjetivo e invita al lector a pasear la mirada por ese bosque y evocar recuerdos o situaciones también personales.

en cuanto a la fotografía nº 35, insisto en lo dicho en cuanto a enunciación y punto de vista de las fotografías anteriores. El desenfoque del primer y tercer plano no solo resaltan el árbol sino que generan una expectación en el lector que trata de poner "orden" en lo que está viendo. Por tanto la fotografía no solo no nos tira afuera sino que nos introduce en ella para ver lo que la fotógrafa ha pretendido que veamos. La falta de profundidad de campo y el resalte de la luz central , junto a la escalaridad dan pie a la irrealidad de la imagen.

enhorabuena a los premiados!

fotografía nº 1:

fotografia nº2:

fotografia nº3:

fotografia nº4:
fotografia nº5:

fotografia nº6:
fotografia nº7:
fotografia nº8:
fotografia nº9:
fotografia nº10:

fotografia nº11:
fotografia nº12:
fotografia nº13:
fotografia nº14:
fotografía nº 15:
fotografía nº 16:
fotografía nº 17:
fotografía nº 18:
fotografía nº 19:
fotografía nº 20:
fotografía nº 21:

fotografía nº 22
fotografía nº 23:
fotografía nº 24:
fotografía nº 25:
fotografía nº 26:
fotografía nº 27:
fotografía nº 28:
fotografía nº 29:

fotografía nº 30:
fotografía nº 31:
fotografía nº 32:
fotografía nº 33:

fotografía nº 37:
fotografía nº 38:
fotografía nº 39:
fotografía nº 40:
fotografía nº 41:

fotografía nº 42:
fotografía nº 43:
fotografía nº 44:
fotografía nº 45:
fotografía nº 46:

fotografía nº 47:
fotografía nº 48:
fotografía nº 49:
fotografía nº 34:
fotografía nº 35:
fotografía nº 36:
fotografía nº51:
fotografía nº52:
fotografía nº53:
fotografía nº 54:


fotografía nº 55:
fotografía nº 56:
fotografía nº 57:

fotografía nº 58:
fotografía nº 59:
fotografía nº 60:






TEMA OCTUBRE 2022: Profundidad de Campo

además de la técnica empleada para lograr gran profundidad de campo o escasa profundidad de campo, se valorará la composición y significado de la imagen.


 Resultado de las votaciones:

fotografía más votada: la nº 3 (fotógrafa, Carmen Roig)

fotografía votada en segundo lugar: nº 19 ( fotógrafa, Vicen Mansergas) 

fotografía votada en tercer lugar: nº 14 (fotógrafa, Asun Juan)

enhorabuena a las premiadas.

La fotografía ganadora llama la atención por su adecuación a las bases de la convocatoria. El motivo principal, centrado y con esa enorme falta de profundidad de campo lo hacen resaltar  y hacerlo parecer más grande que en la realidad. Es una imagen que no llega a ser macro, es una fotografía de aproximación y con el uso del tele corto consigue el encuadre adecuado. También cabe destacar la nitidez del primer plano que se refuerza con las líneas que forman la tela de araña. 

La fotografía nº 19 destaca también por su adecuación a las bases de la convocatoria, y en este caso con profundidad de campo en varios planos. No es una "foto de insectos", que en ese caso hubiera requerido el uso de una focal de 90mm o anillos de aproximación, sino que tiene un encuadre apoyado en la textura de color con pretensión artística.

La fotografía nº 14 es una fotografía que también cumple las bases del concurso. Ejemplo del uso de la escasa profundidad de campo al servicio del sujeto o motivo principal. El uso del zoom para buscar el encuadre y componer la imagen colocando la vertical centrada en el marco, muestran la mirada de la fotógrafa que busca la composición además de mostrar  unas flores de interés botánico.

Enhorabuena a las seleccionadas

fotografía n 1:

fotografía n 2:
fotografía n 3:
fotografía n 4:
fotografía n 5:
fotografía n 6:

fotografía n 7:
fotografía n 8:

fotografía n 9:
fotografía n 10:
fotografía n 11:
fotografía n 12:



fotografía n 13:
fotografía n 14:
fotografía n 15:
fotografía n 16:


fotografía n 17:


fotografía n 18:
fotografía n 19:
fotografía n 20:

fotografía n 21:

fotografía n 22:






TEMA  SEPTIEMBRE 2022: "MI MEJOR FOTO DEL VERANO 2022"

 Resultado de las votaciones:

fotografía más votada: la nº 19 (fotógrafa, Carmen Roig)

fotografías votadas en segundo lugar: nº 5 ( fotógrafa, María Teresa López) y nº9  (fotógrafo Manuel Beltran)

fotografía votada en tercer lugar: nº 8 (fotógrafo, Manuel Beltran)

enhorabuena a los premiados.

La fotografía ganadora llama la atención por su originalidad, recuerda una estética cinematográfica rayando el grafismo y el diseño. Destaca la composición en formas geométricas que dividen el espacio del encuadre, por colores. Contrastan las siluetas sobre el entramado de lineas  verticales (que generan incertidumbre y al mismo tiempo generan una perspectiva que rompe la estaticidad del plano.

La fotografía nº 9 destaca por la textura del brillo de la playa y da significado a la inocencia y delicadeza de la figura de la niña. El punto de entrada en esta fotografía es la piedra pero que lejos de retener la mirada, la dirige a la niña, motivo principal de la imagen.

La fotografía nº 5 es una fotografía técnica de larga exposición . Bien realizada muestra una estrella que nunca se pone en el horizonte, es una circumpolar y al mismo tiempo muestra los rastros estelares.

En cuanto a la fotografía nº8 cabe destacar la buena toma de luz que resalta el movimiento del caballo que no es una "detención" del movimiento; no es un congelado por alta velocidad, es un "momento decisivo" que plantea la fuerza, el riesgo y la conjunción del caballo y su jinete. El ligero barrido del fondo hace fijar la atención en el jinete

fotografía n1:

fotografía n2:
fotografía n3:
fotografía n4:

fotografía n5

fotografía n6:

fotografía n7:

fotografía n8:
fotografía n9:

fotografía n10:

fotografía n11:
fotografía n12:
fotografía n13:
fotografía n14:
fotografía n15:

fotografía n16:

fotografía n17:
fotografía n18:

fotografía n19:

fotografía n20:
fotografía n21:

fotografía n22:

fotografía n23:
fotografía n24:
fotografía n25:

fotografía n26:

fotografía n27:
fotografía n28:
fotografía n29:

fotografía n30:
fotografía n31:
fotografía n32:

fotografía n33:

fotografía n34:
fotografía n34:


fotografía n35:

fotografía n37:
fotografía n38:
fotografía n39:



Tema mes de Mayo 2022: Fotocalle

Características de la fotografía de calle:

-Visión realista

-Sin sentimentalismo ni romanticismo

-Sin ausencia, persuasión, ni lucha

-Simple expresión

-Fotografía más subjetiva

-Puntos de vista inusuales


resultado de las votaciones:

fotografía/s votada/s en 1er. lugar: n 2 y 11 (fotógrafas Carmen Roig y Vicen Mansergas)

fotografía/s votada/s en 2º lugar: n 12, 16 y 15 Fotógrafos Asunción Juan y Abel Puche (16 y 15)

fotografía/s votada/s en 3er. lugar: nº 5 y 9 fotografos Manuel Beltran y Marisa Juan

enhorabuena a los ganadores. Espero que tengáis un buen verano fotográfico y de descanso. Que seáis felices.




fotografía nº 1:

fotografía nº 2:



fotografía nº 3:

fotografía nº 4:


fotografía nº 5:


fotografía nº 6:


fotografía nº 7


fotografía nº 8:


fotografía nº 9:

fotografía nº 10:


fotografía nº 11:



fotografía nº 12:


fotografía nº 13:


fotografía nº 14:

fotografía nº 15:

fotografía nº 16:

fotografía nº 17:

fotografía nº 18:

fotografía nº 19:

fotografía nº 20:

fotografía nº 21:












 TEMA mes de abril: "Paisaje" (fotografías de España)

la fotografía de paisaje  trata de la toma de fotografías basada en un espacio, natural o urbano. Y este espacio es el protagonista de la foto.

(se pueden presentar en B/N o en color y con cualquier herramienta fotográfica)


Resultado de la votación:

1ªmás votada: nº 9 (fotógrafo Diego Fernández)

2as más votadas: nº16 (fotógrafa Asunción Juan), nº 29 (fotógrafa Vicen Mansergas), nº 26 (fotógrafa Carmen Martinez)

3ª más votada nº 32 (Carmen Martinez)

Comentario: La fotografía de paisajes consiste en la representación de un espacio natural específico. Estos espacios se caracterizan por ser inanimados, estáticos y de carácter factible.

Desde el punto de vista técnico se usan gran angulares y tele cortos que contribuyen a delimitar el sujeto fotográfico, y también diafragmas cerrados para conseguir la nitidez precisa con la obturación que precise la intención del fotógrafo/a. Tambien son necesarios el balance de blancos y el ISO.

Ejemplo de todo ello es la fotografía de Diego. Con esos parámetros consigue transmitir la belleza y serenidad del atardecer. Lo mismo se puede aplicar a la fotografía nº 32 cuya característica es la de proporcionar ese ambiente nostálgico de un porche en otoño. En cuanto a las fotografías nº 29 y 16 creo que resaltan una mirada paisajística personal por el encuadre, que resaltan un paisaje que muestra también sensaciones de sosiego y manera subjetiva de ver la naturaleza, y ello gracias a la sintaxis de los elementos materiales de la fotografía.

fotografía nº 1:

fotografía nº 2:



fotografía nº 3:


fotografía nº 4:


fotografía nº 5:


fotografía nº 6


fotografía nº 7:


fotografía nº 8:


fotografía nº 9:


fotografía nº 10:


fotografía nº 11:


fotografía nº 12:


fotografía nº 13:


fotografía nº 14:


fotografía nº 15:

fotografía nº 16:


fotografía nº 17:

fotografía nº 18:

fotografía nº 19:

fotografía nº 20:


fotografía nº 21:

fotografía nº 22

fotografía nº 23:

:fotografía nº 24:

fotografía nº 25:

fotografía nº 26:

fotografía nº 32:

fotografía nº 33:

fotografía nº 34:


fotografía nº 27:

fotografía nº 28:

fotografía nº 29:

fotografía nº 30:

fotografía nº 31:


fotografía nº 40:


fotografía nº 41:


fotografía nº 42:


fotografía nº 35:
fotografía n 39:



resultados votación del concurso del mes de marzo:

Fotografía más votada: nº 22 (fotógrafa Asunción Juan)

fotografías votadas en segundo lugar: 18 (fotógrafa: Marga de Mayo), 6, (fotógrafa:Carmen Roig) 4 (fotógrafa Marga de Mayo), 12 (Mariangeles Andreu) , 21 (fotógrafa. asunción Juan),10 (Mariangeles Andreu)

enhorabuena a las ganadoras!


concurso mes de marzo:

fotografía nº 1:


fotografía nº 2:


fotografía nº 3:


fotografía nº 4:


fotografía nº5:


fotografía nº 6:

fotografía nº 7:


fotografía nº 8:

fotografía nº 9:



fotografía nº 10:

fotografía nº 11:

fotografía nº 12:

fotografía nº 13:

fotografía nº 14:

fotografía nº 15:

fotografía nº 16:

fotografía nº 17:

fotografía nº 18:

fotografía nº 19:


fotografía nº 20:


fotografía nº 21:


fotografía nº 22:

fotografía nº 23:


fotografía nº 24:

fotografía nº 25:

fotografía nº 26:

fotografía nº 27:















No hay comentarios:

Publicar un comentario